Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 27 de abril de 2010

Opera Pasticcio: VIVALDI: Tigrane & Arias de Jaroussky&Bartoli

(Portada alternativa)

Il Tigrane (La Virtu trionfante dell´Amore e dell´Odio) es un pasticcio compuesto por Vivaldi y otros dos autores. Sólo se conserva el Acto II, que fue el compuesto por Vivaldi, reutilizando arias de óperas anteriores. Pál Nemeth grabó sólo ese acto, dejándonos con las ganas de saber cómo serían los otros dos (el Primero fue compuesto por B. Micheli, y el Tercero por N. Romaldo, y se han perdido totalmente (de todas formas Nemeth reconstruyó el Acto I para una representación en concierto de la obra, pero no lo incluyó en esta grabación) Aún así podía haber echado mano de las óperas que se conservan sobre Il Tigrane, porque hasta 60 autores compusieron su ópera sobre este personaje, la verdad: Albinoni, Bononcini, Gasparini, Giacomelli, Scarlatti...e incluso con el mismo libretto (Hasse y Gluck).

Como Nemeth y Hungaroton no lo hicieron pues me puse a ello yo, que odio las óperas incompletas. No hay actualmente grabaciones en CD de esos otros "Tigranes", así que tuve que usar arias y recitativos de Vivaldi y de otros contemporáneos, la mayoría cantadas por Jaroussky y por la Bartoli, que son el Contratenor y la Mezzo que más arias perdidas están rescatando y además las arias de Jaroussky se adaptan muy bien al personaje de Tigrane, y las de la Bartoli al de la Princesa del Ponto Cleopatra. Quede claro que habrá discordancias en estilos y en la letra de las arias (que por supuesto hacen referencia a las óperas o cantatas de origen), pero sólo se trata de que estas arias "sugieran" la historia y así completarla.

CD1: Comienza la ópera con la Sinfonia in G major, RV 149 (1,2,3). En escena Cleopatra, Hija de Mitridate, Rey del Ponto (4): Aria Cleopatra (BARTOLI) Usignolo sventurato (Opera Siface). Hace su entrada un guerrero del Ponto, se hace llamar Farnace, pero en realidad es Tigrane, el Rey de Armenia, que se ha enamorado de Cleopatra y ha decidido alistarse en la Armada Pontina para acercarse a la Princesa (5): Aria Tigrane/Farnace (JAROUSSKY) Pugna il Guerriero (Opera La Clemenza di Scipione, J.C. Bach) . Cleopatra se extraña del ímpetu guerrero del soldado y se acerca a él (6,7): Recit. Cleopatra: Momento for...; Aria Tigrane/Farnace: Preso sei mio cor piagato (JAROUSSKY). En segundos también ella cae enamorada. Llega gente y se separan, pero el germen del amor ya ha prendido :-) (8) Ballo.
La Princesa de Sinope, Apamia, también estuvo enamorada de Tigrane, pero al no ser correspondida terminó casándose con Mitridate. Al encontrarse con Farnace reconoce en él al Rey que la rechazó e intenta un nuevo avance. Recit, Apamia: L´Occhio nero...; Aria Che non si da (Handel); Aria Ha l´inganno (Handel) (9, 10, 11) . Tigrane rechaza de nuevo sus proposiciones: Aria Tigrane/Farnace (JAROUSSKY): Perfida Cartismandua! (Opera Carattaco, J.C. Bach);
Aria Tigrane/Farnace (JAROUSSKY): Tutti nemici, e rei (Opera Adriano in Siria, J.C. Bach)
. (15, 16). Apamia sin embargo no se da por vencida, e intenta convencerlo, fingiendo candidez (17, 18)
: Recit. Apamia: Notte plácida; Aria Apamia (SIMONE KERMES): Sin nel plácido soggiorno (Opera La Fede Tradita e Vendicata. Vivaldi). Tigrane no cae en su juego y la rechaza de nuevo (19, 20): Recit. Tigrane/Farnace (JAROUSSKY):Ben mal´accorto e folle; Aria Tigrane/Farnace (JAROUSSKY): Qual dopo lampi e turbini. Aparece Cleopatra y, desde el fondo de la escena los observa y malinterpreta la situación, creyendo que Tigrane coquetea con Apamia. Furiosa, decide alejarse del Guerrero del Ponto (21): Aria Cleopatra (BARTOLI): Qui resta…L´altra Roma (Scarlatti).
Primer Interludio (22) (Concerto RV 104 in G minor. I) Cleopatra está dolida y confundida (23): Aria Cleopatra (BARTOLI): Qual farfalla (Zenobia in Palmira). Aparece Tigrane, el cual le explica que no respondió al acoso de Apamia, y para demostrarle su amor le confiesa además que él no es Farnace sino el Rey de Armenia (24): Aria Tigrane/Farnace (JAROUSSKY): Piangero sinche l´onda (Orlando Furioso)
Segundo Interludio (25) (Concerto RV 104 in G minor. III).

Aquí comienza el material disponible del Disco de Nemeth. Tigrane se lamenta de que el destino haya enfrentado a los dos reinos. Cleopatra duerme en sus brazos. Del otro lado aparecen Apamia y su hermano Orontes y los espian; entonces aparece Mitridate y sus guardias. Tigrane confiesa su verdadera identidad e intenta evitar la guerra, pero Mitridate ordena que lo encarcelen. Tigrane se entrega sin resistencia: Recit. Tigrane, Mitridate, Apamia, Oronte, Cleopatra: Misero, io vivo (26). Aria Tigrane: Mi vedrai com lieta fronte (27). Se lo llevan de escena y Mitridate intenta que su hija entre en razón: Recit. Mitridate, Apamia: E Cleopatra soffre (28). Ésta dice que prefiere morir y huye: Aria Squarciami pare il seno /Aria Alternativa: Aria Cleopatra (BARTOLI): Nobil onda (Opera Adelaide. Porpora) (29). Mitridate decide ejecutar al prisionero pero su esposa Apamia le pide que no se manche las manos de sangre, que lo deje a su cuidado para poder vengarse de él de forma discreta. Mitridate acepta. Recit: Della sua morte il gelo; Aria Mitridate: Care Pupille (30,31). Como Oronte desea desposar a Cleopatra cuanto antes apremia a su hermana para que mate a Tigrane sin dudar. Recit. Germana, in tuo poter; Aria Oronte: Se lascio d´adorare (32,33). Apamia se queda sola y reconoce que jamás podría matar a quien aún ama tanto. Recit. Ch'io da morte a chi adoro; Aria Apamia: In quella, solo in quella (34,35)

CD2: Salas del Palacio donde está retenido Tigrane. Este se lamenta de su destino. Recit. Mura felice un tempo (1). Por un pasadizo entra su amigo Clearte, que le comunica que Cleopatra le ha indicado la existencia de éste, un camino secreto para salir del Palacio que sólo ella conocía, y le apremia a que huya con él, pero Tigrane dice que lleva con alegría sus cadenas, porque son por amor. Clearte se desespera y se marcha. Aria Clearte: Ah, quante lagrime (2). Tigrane está resignado con su destino; Apamia entra por las puertas de la sala, de nuevo intentando que él la ame. No hay manera, decepcionada, se retira. Recit. Ah, perverso destin; Aria Apamia: Ti lascio, o core ingrato (3,4). Tigrane no teme el furor de Apamia, ni la perspectiva de la muerte, sólo teme la pena de Cleopatra, que aparece por el pasadizo y le insta a que huya; él no quiere dejarla a merced de su padre pero ella le dice que al fin y al cabo es su hija, y que la perdonará si se queda en Palacio. Duetto Cleopatra & Tigrane: Ahi! partenza, ahi doglia amara! (5,6). El Príncipe huye por el pasadizo y Cleopatra se enfrenta a su padre, que aparece en ese momento, con Orontes. Mitridate, decepcionado le da a elegir a su hija entre la muerte o desposar a Orontes. Recit. Pur alla fin respiro (7); Éste le ruega que le acepte, porque la ama sinceramente, y le pide que tenga piedad de él. Pero ella está decidida a morir virtuosa, fiel a su primer y único amor, un hombre tan noble al que no puede traicionar (de ahí el subtítulo de la ópera :"La virtú trionfante dell' amore e dell' odio") Recit. Orontes & Cleopatra: Principessa, giaché pietade alcuna (8); Aria Cleopatra: Lascierà l'amata alma (9).

Tercer Interludio. Battaglia (10). Arbante informa a Oronte que Tigrane, Clearte y sus tropas han ocupado el palacio, forzando a Mitridate a huir. Oronte se dispone a luchar. Recit: Deh, che pur far non poss'io; Aria Oronte: Farà la mia spada (11,12). En la siguiente escena, en el campamento de las tropas armenias que rodea al Palacio Tigrane le dice a Clearte que sólo desea salvar la vida de Cleopatra, no conquistar el Ponto ni clamar venganza, pero entonces aparece Cleopatra reprochándole que no respetase el acuerdo que hicieron de que él huyese; ahora su espada está empapada de la sangre de Mitridate, pues bien, clávamela a mí también, le dice, y se desmaya. Recit. Tigrane invitto (13). El Rey armenio ordena que la lleven a su tienda y la reanimen, y que se retire el asedio a la fortaleza. Teniendo en su poder a Cleopatra, nada más le preocupa. Aria Tigrane: Solca il mare (14).

Aquí acaba el Segundo Acto y el material disponible. Cuarto Interludio: Concerto Rv 104 in G minor (15,16). En el campamento de Tigrane éste se ha ausentado, dejando a Cleopatra confinada en el interior de la tienda real. En el exterior Apamia y su hermano conspiran; ella le dice que mientras Cleopatra siga creyendo que Tigrane ha matado a Mitridate no todo está perdido para ellos, aún pueden conseguir lo que desean. Recit.: Non sdegnerai d'amar; Aria Apamia: Di quelbel ch'il ciel ti diede (17,18); 1Duo Apamia & Oronte: Tacete ohimé; Non sia voce (19,20). En el interior de la tienda, Cleopatra está destrozada,recuerda que las profecías decían que se desposaría con un rey, y que no les dio la más mínima importancia cuando se enamoró del soldado Farnace, que finalmente resultó ser el Rey Tigrane. Ojalá hubiese sido sólo un soldado y la profecía, falsa. Recit: Lasciatemi in riposo; Aria: Profezie di me diceste (BARTOLI, Caldara: Aria di Sedecia) (19,20). Apamia entra en la tienda y le confirma el engaño a Cleopatra: Tigrane ha asesinado a su padre. Recit. Ma se non ha...; Aria Apamia: Cento belle ami (21,22). Entonces aparece Tigrane, con Mitridate prisionero, y vivo. Recit: Ebben si vada (23), se acerca a Cleopatra y tras liberar a Mitridate le canta un aria amorosa y larguísima que la convence de su honestidad; Aria Tigrane: Cara la dolce fiamma (JAROUSSKY, J.C. Bach: Adriano in siria) (24). Mitridate confirma a todos que Tigrane es honorable y que la guerra ha terminado, Aria Mitridate: Vezzosi lumi (Telemann. Orpheo) (25). La ópera termina con regocijo general (excepto por Apamia y su hermano, claro).

Qué os parece?


VIVALDI. TIGRANE ACT II
Tigrane (Farnace) Rey de Armenia: Artur Stefanowicz /Philippe Jaroussky.
Cleopatra: Monika Gonzalez / Cecilia Bartoli.
Timothy Bench. Zsolt Molnar.
Ildiko Szakacs. Barnabas Hegyi.
Dir.: Pál Németh. Download
:
LINK

JAROUSSKY BACH Castrato Arias*: Download:
part1: http://www.megaupload.com/?d=B3QPTKCH
part2: http://www.megaupload.com/?d=AQCN9A5C
scans: http://www.megaupload.com/?d=ABRC03CH

BARTOLI Opera Proibita - 2005, Decca. Download: Click aqui

BARTOLI- Sacrificium. DOWNLOAD (Rapidshare/Mediafire)

2 comentarios: